Los errores en la separación o fragmentación de palabras son muy comunes en los alumnos que se están iniciando en la lectoescritura y suelen desaparecen rápidamente conforme van profundizando en ella, sin embargo, en aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en el área del lenguaje, es necesario un mayor entrenamiento para corregirlos.
Estos errores pueden ser debidos a que el alumno no ha llegado a comprender el concepto de palabra, por lo tanto tendremos que trabajar el concepto tanto de manera oral como escrita.
Son muchas las actividades que se pueden realizar para su reeducación.
Es la primera reflexión sobre la
producción verbal. Con ella conseguimos que los niños y niñas tomen
conciencia de la oración como la unidad de expresión de ideas, y
manipulen las palabras dentro del contexto de la misma. A través de
varios ejercicios, llegan a reconocer que la lengua está formada por una
serie determinada de palabras que se relacionan entre sí, para
estructurar las ideas que necesitamos expresar.
Esto permite, al mismo tiempo,
desarrollar la noción de la necesidad de mantener un orden en su
construcción para que la oración tenga sentido.
Ejercicios de conciencia Léxica
PLAN DE TRABAJO PARA LA UNIÓN Y SEPARACIÓN INCORRECTA DE PALABRAS12 PPT interactivos creados por Alberto Abarca.
Separar palabras dentro de una frase, ppt interactivos:
SEPARO_1SEPARO_2
SEPARO_3
SEPARAR_1
SEPARAR_2
SEPARAR_3
SEPARAR_4
SEPARAR_5
SEPARAR_6
SEPARAR_7
SEPARAR_8
SEPARAR_9
SEPARAR_10
SEPARAR_11
SEPARAR_12
SEPARAR_plantilla
Separar palabras dentro de una frase, fichas imprimibles :
FRASES-SEPARARSEPARAR-1
CONJUNTO DE CUADERNOS PARA TRABAJAR LA CONCIENCIA LÉXICA. ORIENTACIÓN ANDUJAR
Centro Deusto de Psicopedagogía y Logopedia